jueves, 3 de junio de 2010

87. VIOLENCIA, DROGAS Y SEXO

Letra y música: Alejandro Lora y Guillermo Briseño.
Intérprete: El Tri.
Disco: Simplemente.
También existe la versión de
Guillermo Briseño y El séptimo aire, del disco Está valiendo… el corazón.


Yo conocí una productora,
en un estudio de televisión,
que le gustaban las pistolas
y los rifles de grueso cañón.
Para ella ver Los intocables
era el máximo reventón.
No se perdía Los intocables
ni aunque la invitaras a un reventón.

Ella me dijo: “si le cambias a tus rolas,
yo te voy a lanzar,
vas a llegar a las estrellas
y en el cielo vas a tocar,
y vas a tener más audiencia
que El club del hogar.
Vas a tener más audiencia
que El club del hogar”.

Violencia, drogas y sexo,
es como el rock’n’roll.
Violencia, drogas y sexo,
es el camino del gol.

Ella me dijo: “a mí me pasa tu onda,
pero a la demás gente no,
y el más picudo licenciado de la tele
ya se peinó.
Si quieres cántale tus rolas,
pero no las cantes en español.
Cántale tus rolas,
pero no las cantes en español”.

Violence, drugs and sex,
just like rock’n’roll.
Violence, drugs and sex
,
es el camino del gol.

Violencia, drogas y sexo,
es como el rock’n’roll.
Violencia, drogas y sexo,
es el camino del gol.

¡Gol!
¡Gol! ¡Gol! ¡Gol! ¡Gol! ¡Gol!
¡Gol!

La fusión entre el ingenio de Guillermo Briseño y el color urbano de Alejandro Lora no impide que uno note que la influencia del primero saca a flote lo mejor del segundo, eso que ha ido dejando en el camino de la repetición de la misma rola, del conformismo y la concesión fácil a la banda. Es evidente que Briseño se encarga de la elipsis de la ironía (que Lora siempre obvia cuando trabaja solo, hasta caer en la moralina ultradigerible del mensaje). Por eso el resultado es brillante en Violencia, drogas y sexo. La petición de la productora al rockero duro que canta “violencia drogas y sexo, es como el rock’n’roll” es tan ridícula como familiar. Vemos una vez más cómo los medios están en manos de personajes que no tienen ni idea, sin preparación ni sensibilidad: puede darse cualquier mensaje, incluso áspero, siempre que no se entienda. Por ejemplo, en inglés. Pero también vemos la rendición del que carece de la firmeza necesaria en sus convicciones. Asistimos, entonces, al trueque de vergüenzas, al lamesuelismo y la pasteurización de la conciencia propia de disqueras, radiodifusoras payoleras, canales de tele, instituciones de la cultura oficial, teatros y auditorios. Pero, gracias a la parte de Guillermo Briseño, el verdadero fondo hay que descubrirlo debajo del guiño irónico.
La música de Violencia, drogas y sexo es potente y agresiva, rock'n'roll puro al estilo clásico de El Tri, con sus respectivos solos de requinto y sax. La voz de Alejandro Lora ayuda a “ver” al rockero protagonista, de manera más lograda que en la versión de Briseño. Sin duda una rola muy placentera.

5 comentarios:

  1. Qué rola tan chingona, el Condor suena con una calidad y potencia sorprendentes, creo que es de lo mejor que ha grabado el Mancera.

    En la letra Lora sin duda se refiere a la época de los setentas y principios de los ochentas cuando se pedía a los rockeros, como requisito para grabarlos, que cantarán en inglés e incluso que el nombre de su grupo fuera en inglés. El mismo Lora con Three Souls en 1971 tuvo que grabar un disco totalmente en inglés dejando las rolas en español del primer disco. Pero el mismo Three Souls, más que sólo Alex Lora, también fue necio, aferrado, y comenzó a grabar en español música original en su tercer disco, en una época que casi nadie lo hacía. Esto es sin duda uno de los mayores méritos del Three Souls in my mind.

    Esta rola, a pesar de tantas virtudes, yo la quitaría de entre las mejores del rock mexicano. No estoy seguro de quitarla, pero sí ubico otras mejores. Me parece en general que el mérito de la rola está en su música, concretamente en la intepretación del Condor. La letra de la rola no deja de ser un tanto simple, creativa, pero sin mayor trascendencia.

    Siguiendo este criterio de gran calidad en la música y calidad regular en la letra creo que hay muchas rolas que se podrían rescatar, por ejemplo, de los setentas. Va un ejemplo con el cual quiero mostrar porque está injustificado no considerar las canciones de los setentas cantadas en español dentro de la presente lista.

    Es sólo un ejemplo, si le buscamos puede haber rolas similares. Y aquí quiero mencionar una de las mejores rolas del rock mexicano: "Talón de Aquiles" de Nuevo México. Esta rola la compusieron Carlos Matta y Jorge Reyes, fue grabada en 1973.

    ¿La conocen? Dejo la dirección del video para quien no la conozca: http://www.youtube.com/watch?v=IhTfJGqjcbE&feature=related

    Esta rola es muy superior a "Violencia, drogas y sexo" y a otras tantas del blog. En letra no es la gran maravilla al igual que la rola de El Tri, aunque tiene su valor histórico pues es de las primeras en las que se utiliza un lenguaje de las calles, lugar donde empezaba a refuguiarse el rock en esos años.

    Esta rolita en música es absolutamente maravillosa, de lo mejor logrado en el rock nacional. Esos solos de Jorge Reyes en la flauta, y de Carlos Matta en la guitarra, la estructura de la rola tan acabada, ese ritmo rocanrolero a lo largo de la rola centrado en la flauta. Especialmente esto último, me parece, muestra que Nuevo México no era una simple copia de Jethro Tul como dicen por allí. Nuevo México fusionó elementos progresivos pero sin dejar el elemento rítmico del rocanrol, algo que sí dejaron de lado grupos de progresivo posteriores (incluyendo gran parte de lo que hizo Jorge Reyes posteriormente)

    Pienso que si el camarada Pingüino hiciera otra lista de la mejores rolas en inglés y de las mejores piezas musicales del rock nacional rolitas como está quedarían fuera, como quedaron fuera de esta lista. ¿Es eso justo? Yo creo que no. Para considerar la calidad de una canción importa no sólo la letra (cuestión a lo que hace énfasis la lista de este blog), sino la música. Si no maravillas como esta seguirían siendo poco valoradas incluso entre nosotros que queremos rescatar el rock mexicano de calidad y no subordinado a lo comercial.

    Cámara.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alfonso:

    Es incorrecto que en el análisis sólo importa la letra. Si te fijas, en cada uno de los posts hay al menos dos párrafos, y dedico uno al análisis de la letra, y otro para el de la música (a veces más para cada uno). Sin excepción, justamente para mostrar claramente los méritos de ambas partes (por fortuna, tengo estudios y práctica profesional en ambas ramas del arte, como expliqué en la Presentación del blog; lo digo porque si careciera de uno de ellos, difícilmente podría analizar equilibradamente las canciones más allá del mero gusto). Lo que sí es que, por un lado, hay canciones en que un aspecto pesa más que el otro, o que al menos carga más con la propuesta del creador, de ahí que seguramente el párrafo correspondiente será más largo que el del otro aspecto. Y por otro lado, obviamente al avanzar la lista las canciones mejores requirieron no sólo más texto para su análisis por ser más ricas, sino que muestran un mayor equilibrio entre las partes, que es lo que determina justamente su mejor calidad.
    Respecto a que la rola de Nuevo México es mejor, sencillamente no comparto tu opinión, pero te agradezco el link al video, porque eso permitirá a quien lo desee la comparación debida. Seguramente habrá quien esté de acuerdo conmigo, lo mismo que contigo.
    En cuanto a la "injusticia" de que queden fuera la rola que mencionas o cualquier otra, sólo tengo una incorfomidad: para señalar los méritos musicales y literarios de una canción la analizo detalladamente: sus figuras retóricas, como tropos, metáforas, etc., el tipo de narrador si lo hay, la elección y manejo de campos semánticos, el tipo de estructura métrica, etc.. Y en la música, incluso los cambios de acordes, tonos, ritmos, y elementos de la ejecución instrumental y vocal. En cambio, siento que tú te limitas a decir que algo te parece bueno, sin decir nunca el porqué, qué elementos de la letra y la música explican tu opinión. Ayudaría mucho a la comparación de opiniones conocer detalladamente los fundamentos de tu opinión, sobre todo para los que nos lean.

    ResponderEliminar
  3. Esta rola, Estimado Pingüino como comenta Alfonso no se me hace una gran rola, tiene lo suyo, pero al igual que la rola del Jaime Lopez “sin deberla ni temerla”, con todo y su sarcasmo, no se me hacen muy buenas, el rocanrolazo que se avientan si es muy enérgico y que bueno que al menos esta si entro entre las 100 y sea del llamado “Rock Urbano”.

    En cuanto al Three Souls en lo particular a mí me gustaban mucho las rolas de sus primeros discos como:
    “Es lo mejor”
    1. Es lo mejor
    2. Nuestros impuestos
    3. Masturbado
    4. El rey de la revolución
    5. Ya me voy
    6. Cuando estoy con mis cuates
    7. El semental
    8. A.D.O.
    9. Oye

    “Chavo de onda”
    1. Chavo de onda
    2. Déjenos gozar
    3. Lo que tu me das
    4. He pensado mucho
    5. Perro negro y callejero
    6. Adicto al rock n´roll (Three souls booguie)
    7. Todo tiene una razón
    8. La gitana
    9. Abuso de autoridad
    10. Viejas del distrito federal

    Como disfrute estas rolas en un tiempo cuando en México no había rock en español, y el tri como ya se le decía tocaban un rock contestatario

    “la familia Echeverría a un gran viaje se piro, doña Esther y su marido se fueron a dar un rol y es que nuestros impuestos están trabajando”.
    y tambien para cantarle a las nenas
    "hoy te voy invitar a un lugar, a un lugar a rocanrolear, hoy te voy, te voy a llevar a pasear en coche por la ciudad" huuu.

    En esos tiempos los discos de Vinil traían la leyenda “para disfrutar esta música subir todo el volumen” y vaya que le subía, traía mareada a toda la familia.
    Estos cuates eran los reyes en los “hoyos fonky” y en sus tocadas siempre había un buen de banda, eso fue lo que los hizo aguantar todos los desmadres que se realizaban en las mismas y con esto el Lora cuando ya le llego la billetiza se quedo en lo mismo, siendo “El rico que le canta a los pobres” según algunos críticos, aunque el también fue jodido.

    Saludos Rockeros!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la opinión, amigo Margarito, e insisto que las discrepancias enriquecen a los que nos leen, y también a mí. Los méritos de la rola para estar en esta lista son justo los que señalas: la ejecución tan poderosa, y sobre todo ese sarcasmo que mencionas, porque está hecho a través de una elipsis impecable, escondida en una letra transparente, lo que no es nada fácil conseguir (lo prueba que no hay demasiados ejemplos en el rock mexicano), y que yo le atribuyo sin ninguna duda a Briseño, porque Lora se caracteriza de hecho por lo contrario: una obviedad letrística que ahoga toda posible elipsis, con paupérrimos resultados artísticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No es hoy es Oye te voy a invitar a un lugar donde las guitarras tocan sin parar etc...

    ResponderEliminar